logo Fundación Gustavo BuenoFGB Filosofía de la música en español


 

Portada

Hector Berlioz

Traité d'Instrumentation et d'Orchestration

Primera edición (facsímil). Schonenberger, París 1844, 292 páginas

Importante tratado sobre instrumentación y orquestación realizado por Hector Berlioz en 1844; está dividido en diferentes partes según las diferentes familias instrumentales (cuerda, viento y percusión). Es éste un libro en el cuál se indican los diferentes aspectos organológicos de los instrumentos de la orquesta, a saber, tesitura, características tímbricas y limitaciones, así como la función que posee cada uno de ellos dentro del entramado de la orquesta sinfónica. Tras el epílogo, aparecen numerosos fragmentos de obras para orquesta del propio autor, así como de autores como Gluck, Beethoven, Wagner y Spontini, entre otros.

Posteriormente, Berlioz sumó a este tratado en 1855 un capítulo sobre Dirección orquestal. En 1904, el compositor Richard Strauss editó este texto añadiendo nuevos instrumentos que surgieron a principios de siglo, e incorporando también otras notas y un prefacio suyo de esta edición.

Muchos compositores han estudiado esta obra en profundidad, tales como Músorgski, Mahler, R. Strauss y Rimski-Kórsakov.

 

Obtener la primera edición del facsímil, en francés (1844)

Obtener la edición del facsímil, en español (traducida por Óscar Camps y Soler, Imprenta de Manuel Minuesa, Madrid 1860)


Índice de la edición española

Introducción

De la instrumentación

LIBRO PRIMERO
Cap. I Categoría de los instrumentos
Cap. II Instrumentos de cuerda y arco. El violín
Cap. III La viola
Cap. IV El violoncello
Cap. V El contrabajo
Cap. VI Instrumentos de cuerda y punteo. El arpa
Cap. VII La guitarra
Cap. VIII La bandurria
Cap. IX Instrumentos de cuerda y teclado. El piano

LIBRO SEGUNDO
Cap. X Instrumentos de aire
Cap. XI Instrumentos de madera con caña
Cap. XII Instrumentos de madera con caña doble. El oboé
Cap. XIII El corno inglés
Cap. XIV El fagot
Cap. XV El contrafagot
Cap. XVI Instrumentos de madera con caña simple. El clarinete
Cap. XVII El corno de basseto en fa bajo
Cap. XVIII El saxofón
Cap. XIX Instrumentos de aire de madera sin caña. La flauta
Cap. XX El flautín
Cap. XXI Instrumentos de aire de madera con teclado. El órgano
Cap. XXII El órgano expresivo
Cap. XXIII Instrumentos de aire de metal con boquilla. La trompa de mano
Cap. XXIV La trompa de pistones
Cap. XXV El cornetín de pistones
Cap. XXVI La tromba o clarín de pistones
Cap. XXVII El bugle o corneta simple
Cap. XXVIII El bugle o corneta de llaves
Cap. XXIX El bugle o corneta de pistones
Cap. XXX El figle bajo
Cap. XXXI El figle contralto
Cap. XXXII El figle monstruo
Cap. XXXIII El bombardón
Cap. XXXIV El bass-tuba
Cap. XXXV Los trombones
Cap. XXXVI El trombón contralto de varas
Cap. XXXVII El trombón tenor de varas
Cap. XXXVIII El trombón bajo de varas
Cap. XXXIX El trombón tenor de pistones
Cap. XL El fliscorno de pistones
Cap. XLI El barítono y el bombardino de cilindros
Cap. XLII Los saxofones alto, soprano, contralto, tenor y barítono
Cap. XLIII El saxhorn
Cap. XLIV El saxtromba
Cap. XLV El saxtuba
Cap. XLVI Las voces

LIBRO TERCERO
Instrumentos de percusión
Cap. XLVII Las campanas
Cap. XLVIII Los timbales
Cap. XLIX El glockenspiel
Cap. L El bombo
Cap. LI El redoblante
Cap. LII El tambor
Cap. LIII Los platillos
Cap. LIV El tam-tam
Cap. LV Los hierros
Cap. LVI La pandereta

Epílogo